Octubre 26 de 2020

Los españoles tienen una tierra y un clima en general muy favorables a la agricultura. España también puede contar con un saber hacer único en materia de cría. Además, la diversidad de climas y topografías permite a los productores trabajar con una amplia variedad de productos. Pero, sobre todo, España es un país que ha conocido muchas influencias exógenas a lo largo de los siglos. Las ocupaciones fenicias, romanas y moriscas, así como la colonización española en América, África y Asia, influyeron significativamente en la cultura española y enriquecieron la gastronomía española con nuevos productos y nuevas técnicas culinarias.
Hoy, cada región tiene sus propias especialidades, dependiendo de su clima, sus terruños, sus tradiciones y sus influencias culturales. Valencia, en cambio, es más conocida por ser la ciudad por excelencia de la paella y la horchata de chufa, dos especialidades que han brotado en su tierra. Sin embargo, existen muchas otras especialidades típicas y vale la pena visitarlas como la famosa paella valenciana

La cocina valenciana es la cocina mediterránea tal como se cocina en la comunidad valenciana, España. Sus ingredientes básicos son verduras, mariscos y carnes. Es famoso en todo el mundo por sus arroces, como la paella, y sus cítricos


La PAELLA

Seguramente es la especialidad culinaria más emblemática de la región.
La paella nació en Valencia en el siglo XVIII. Originalmente era una preparación hecha a base de arroz redondo de los campos de arroz cerca de Albufera y carne de animales de corral (conejo, pollo, pato). Un siglo después, un herrero de la comunidad valenciana fabricó la primera paellera (una especie de cacerola grande de hierro fundido que se utiliza para hacer paella). Este utensilio ideal para cocinar paella se generalizó rápidamente.
Hoy en día existen muchas recetas de paella diferentes, pero algunos valencianos reconocen el nombre de paella solo con la paella valenciana original, elaborada con conejo y pollo o pato, tomates, judías, ají y azafrán.
Sin embargo, existen otras recetas de paella, como La paella de marisco, elaborada con varios mariscos también es bastante típica, la Paella de arroz negro también es deliciosa. Se trata de una paella elaborada a base de marisco y especialmente sepia. La peculiaridad de esta última paella es que el arroz es negro porque está cocido en tinta de calamar
 

                                      

 

 

La FIDEUA

La fideuà es una especialidad culinaria del País Valenciano, una comunidad autónoma de España.

Es un plato de pescadores del Grau-de-Valence, hoy famoso en todo el país valenciano. Este plato, elaborado con fideos cocidos en caldo de pescado, a veces se decora con trozos de calamar o sepia. La fideuà se cuece y se sirve en una paella (sartén típica valenciana), y se come con un alioli o, más simplemente, con limón.

La receta suele ser la misma que la de la paella, con los fideos reemplazando el arroz

 

                                        

 

 

PUCHERO: el plato del invierno valenciano

La receta tradicional del cocido lleva alimentos sencillos como garbanzo, carne (de cerdo, vaca y gallina), tocino, patata y algún vegetal, como el repollo, la chirivía, la carlota y el cardo. En base a esto, la versión valenciana va un paso más allá: principalmente pilotes, blanquet y arroz.
Las pelotas son literalmente una bomba hecha de carne de cerdo, pan rallado, piñones, perejil, pimiento, huevo y un poco de limón. En algunas zonas se envuelve en una hoja de col. Se hierve junto con el resto de ingredientes dentro del caldo, entre los cuales encontramos el blanquet.
En teoría, el ritual de este plato funciona así: primero la sopa sola, luego los garbanzos con la verdura y finalmente la carne. Tres vuelcos, pero hay quien añadiría cuatro si separamos las pelotas de la carne y las servimos después de la sopa. Un caldo que tradicionalmente lleva arroz

 


 

 

Las TAPAS

Las tapas en sí mismas no son un plato. Más bien, es una tradición: en lugar de pedir un plato cada uno, a los españoles a veces les gusta "tapear", es decir pedir varios platos, a menudo especialidades locales para compartir.
Las tapas son específicas de España, más específicamente de Valencia, aunque Valencia tiene su parte de tapas tradicionales como patatas bravas, patatas fritas en aceite de oliva, servidas con salsa de chile y Salsa alioli típica de Valencia.
Además de las patatas bravas, en Valencia hay muchas tapas, elaboradas con mariscos (mejillones, ostras, sepia, calamar, etc.) o frijoles y pimientos.

 

    

 

 

El ARROZ AL HORNO

El arroz al horno (en valenciano, arròs al forn) es un plato muy vinculado a la Comunidad Valenciana y una de las recetas más características y populares de la gastronomía local y las comarcas costeras.
Su origen se establece en el aprovechamiento de los restos del cocido y su sabor es único gracias a una combinación perfecta de ingredientes. Para su cocción se utiliza normalmente una cazuela de barro, el recipiente tradicional

  

                                                                 

 

El ARROZ A BANDA

El arroz a banda es una receta tradicional mediterránea, sobre todo en la provincia de Alicante pero que realmente está extendido por toda la comunidad valenciana, Cataluña y también Murcia. Digamos que el arroz a banda más tradicional es sencillamente un arroz cocinado con un fondo de pescado y ñoras muy gustoso, y acompañado con alioli

 

                                    
 

 

El ARROZ NEGRA

El arroz negro es un plato valenciano y catalán elaborado a base de sepia y arroz.
El arroz se tiñe con tinta de calamar; la receta también incluye caldo de mariscos, ajo, ají cubanela, pimentón y aceite de oliva.
Siempre va acompañado de sepias u otros cefalópodos, y con mayor frecuencia de otros mariscos, especialmente camarones y cangrejos. A veces se sirve con alioli.
La fideuà negra Es una variante del arroz negro en la que el arroz se sustituye por fideos

 

                                                          
 

 

La SEPIA

La sepia es uno de los pescados más habituales de encontrar en el mercado gracias a su popularidad en la cocina mediterránea y cuenta con un alto valor nutricional. No obstante, su consumo debe hacerse con moderación puesto que se trata de un alimento con alto contenido de colesterol.

También conocida como jibia o choco, la sepia es un molusco cefalópodo, de la misma familiar que el calamar o el pulpo. Su versatilidad permite elaborar un sinfín de platos, desde su elaboración a la plancha hasta arroces o guisos. Además, también es común aprovechar su tinta en la preparación de pastas y arroces

 

                                   
 

 

La TORTILLA ESPAÑOLA

La tortilla española o tortilla de patata, es uno de los bocados más populares de nuestro país, consumido en todos los hogares y es la tapa más solicitada en los bares y restaurantes, da igual en que provincia de España te encuentres.
¿Quién no ha probado alguna vez la tortilla española? Podemos decir que es uno de los platos más simbólicos de nuestra gastronomía.
Los españoles estamos divididos en dos grupos, los que se deshacen por la tortilla española con cebolla y los que no la soportan.
En el desayuno, a media mañana, en la comida, como merienda o para cenar, cualquier momento del día se convierte en una excusa para deleitarse con ella. No puede faltar en cualquier fiesta o reunión con la familia y los amigos, en las excursiones, en la playa, en la montaña… Su sencilla receta compuesta de huevos, patatas, cebolla, sal y aceite de oliva, crean una combinación deliciosa, un verdadero manjar para el paladar, asequible para todos los bolsillos.

 

                                  

 

El ALMUERZO

El almuerzo más pantagruélico de España. Es un ritual tan sagrado que muchos lo consideran más importante que la paella.
El almuerzo es una ceremonia sacra en territorio valenciano.
Ubicada en una franja horaria que podríamos delimitar entre las 9 y 11 de la mañana, esta comida matutina no es una simple tradición, es algo muchos más profundo para los valencianos, una pulsión adherida a los mismísimos cimientos de su ADN. Cuando toca almuerzo, ya puede haber aterrizado una flota alienígena en Mestalla, que el valenciano hará un paréntesis en sus obligaciones e irá a su bar favorito a llenar el tanque de combustible.
El esmorzar tiene como eje de rotación un bocadillo del tamaño de un brazo. En su interior, las leyes de la física porcina se colapsan y se producen combinaciones imposibles. Imperan los embutidos de máxima calidad, y las tortillas de cualquier ingrediente que uno pueda imaginar. Puedes cebar el mamotreto con otros elementos inestables: mollejas, hígado, carne de caballo, figatell, ternera, pimientos, mayonesa, atún, queso, all i oli… Cuánto más rebosante esté la panza del bocata y más te acerque al cardiólogo, mejor.
El megabocadillo siempre debe ir acompañado de la picaeta: cacahuetes, aceitunas, encurtidos. No puede faltar la caña larga de cerveza o el vi amb llimoná, un glorioso vino con gaseosa, para remojar el gaznate y empujar el bolo alimenticio.
Para ir bien por la vida, uno debería coronar el esmorzar con el café corto, largo, etc... Y si es fin de semana y no hay que volver al trabajo, diantre, los chupitos de mistela o cazalla siempre son bienvenidos como mascletá final


 

 

El TURRON

Es el dulce de navidad más popular de España.
El turrón es una especie de turrón más o menos tierno, elaborado a base de almendras, avellanas, piñones, mezclado con miel o azúcar.

El turrón se muerde durante todo el período de Navidad, con amigos o familiares.
Existen variaciones en muchos países del Mediterráneo como Italia, Grecia, Malta...
El turrón es un manjar cuya receta varía según la provincia. Esta distribución geográfica se explica principalmente por un clima favorable al crecimiento de almendros, en la Comunidad Valenciana


       
 

Las fórmulas más ancestrales y más fieles son las de Turrón suave y esponjoso de Jijona, elaborado con almendras trituradas, y Turrón duro y quebradizo, de Alicante, con almendras enteras.
Existe una amplia variedad de Turrones, con frutos secos, pistachos, chocolate, fruta confitada, coco y praliné etc.


       
 

En general, la calidad del turrón se juzga por su proporción de almendras: un turrón superior es, por tanto, un turrón que contiene una gran cantidad de almendras. Esto es tanto más cierto para el de Alicante, que es especialmente conocido. Requiere almendras de la variedad "marcona" a las que se añade miel de azahar. El nombre "Denominación de Origen" es garantía de producción artesanal pero en la actualidad existen multitud de recetas de turrón desarrolladas por reposteros en busca de nuevos sabores.

       
 

Un poco de historia - ¿de dónde viene el turrón?

Si bien hoy en día el turrón es uno de los dulces españoles más típicos, sus orígenes se remontan a los moriscos que invadieron el país a principios de la Edad Media. En el siglo XV, el turrón ya se había abierto camino en el repertorio de pasteleros populares de toda España y especialmente en la ciudad de Alicante

Hoy en día, el turrón sigue siendo una de las delicias más habituales durante las fiestas navideñas. En 2019, solo la provincia de Alicante produjo más de 17 millones de toneladas de turrón, el 89% de las cuales se vende en Navidad

Aunque los métodos de producción modernos han facilitado el proceso, gran parte del turrón español todavía se elabora según recetas y métodos tradicionales, siempre utilizando los mismos ingredientes básicos. El país es el primer exportador de turrón del mundo, principalmente a Sudamérica pero también a Japón y Oriente Medio, así como a países vecinos como Alemania e Italia


       
 

 

 

La SANGRIA

La sangría es una famosa bebida hecha a base de vino tinto, frutas troceadas, azúcar y algún licor extra.
La sangría es por excelencia la bebida española para los días de calor en verano. Los ingredientes varían mucho de zona a zona y puede hacerse con todo tipo de vinos y cavas.
Esta bebida típica española tiene una gran variedad de formas de hacerla.

 

 

 

La HORCHATA

La palabra horchata es un derivado de una bebida muy antigua elaborada con cebada. Hoy en día, de forma más generalizada, el término se refiere a bebidas cuyos ingredientes son de origen vegetal: chufas (chufa), arroz, almendras, avellanas, sésamo ...
La horchata de chufa es una bebida originaria de Valencia, cuyo ingrediente principal, la chufa, se cultiva en la comarca desde el siglo VIII, cuando los árabes ocuparon la comarca.
De apariencia blanquecina, la horchata de chufa se asemeja a la leche vegetal, tiene un sabor dulce y se sirve muy fría. Es una bebida que se suele consumir desde la primavera cuando las temperaturas empiezan a subir

 

                              

 

 

ZUMO DE NARANJA NATURAL

La temporada de las naranjas de zumo en España inicia generalmente a partir de noviembre con la Navelina y termina a finales de junio con la Valencia Late. Las zonas de producción de cítricos en España se ubican principalmente a orillas del litoral Mediterráneo. España es actualmente el primer productor de naranjas de zumo en Europa y el primer exportador mundial. Las naranjas de zumo están disponibles todo el año ya que cuando termina la campaña en nuestro país la producción del Hemisferio Sur toma el relevo. Pero la calidad de las naranjas de zumo españolas es ÚNICA e INIGUALABLE!

 

                             
 

 


S2i Concept
S2i Concept Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 s2iconcept.com, todos los derechos reservados.