Octubre 29 de 2020

Con más de 2.000 años de historia, el puerto de Dénia tiene una gran importancia histórica debido a su ubicación estratégica, siendo el más cercano a la península a las Islas Baleares.
Con el nacimiento de la Taifa de Daniya en 1015, la gran flota naval del rey de la Taifa partió de allí para iniciar la conquista de las Islas Baleares y Cerdeña
Hoy el Puerto de Denia se ha convertido en uno de los más importantes de la costa este. Su forma está definida por dos diques que junto con el litoral forman un semitriángulo NE con acceso protegido por escollera, lo que permite un acceso seguro incluso con mal tiempo.
Cuenta con excelentes instalaciones para la práctica de deportes y el amarre de megayates ; una marca pesquera frente al muelle principal con la lonja de pescado, tiendas, red de tendederos, y su actividad está marcada por un intenso y frecuente tráfico de pasajeros y comercial con las islas.
En 2016 la Generalitat Valenciana acometió una importante reforma del puerto de Denia, ampliando las zonas de paseo con árboles, carril bici y zonas de sombra.

                              
 

El puerto de Dénia se divide en varias áreas:

Frente a la oficina de turismo se encuentra parte del puerto comercial de Dénia.
Yendo hacia el norte, nos encontramos con redes de pescadores que muestran una de las actividades tradicionales de Dénia, la pesca.
Frente a la antigua casa de subastas podemos observar los barcos que realizan excursiones costeras regulares.


 

Enfrente está la explanada de Cervantes, reconocible por las palmeras plantadas a ambos lados del paseo. Al final del paseo marítimo se alza un busto de Miguel de Cervantes en conmemoración de este día.
Al final de la explanada de Cervantes, el monumento al clima nos recuerda las privilegiadas condiciones climáticas de Dénia con una temperatura media anual de 20 ºC. La vegetación que envuelve y esconde levemente la escultura deja entrever el rostro de una mujer que simboliza el Clima.


 

Detrás del monumento al clima, llama la atención el edificio de Les Drassanes (el antiguo arsenal), que ahora alberga un hotel de cuatro estrellas. Este edificio del siglo XVI tiene un importante valor histórico ya que fue utilizado para la construcción de barcos en el siglo XVIII.




Enfrente destaca un edificio de líneas rectas, se trata de la nueva subasta inaugurada en 1997, donde se realiza la subasta de pescado.
Los barcos de pesca llegan uno tras otro cerca de la subasta, cubren el pescado con hielo picado y luego descargan sus mercancías. Todos los días la subasta tiene lugar a las 5 de la tarde, donde todos pueden comprar pescado fresco.
Gracias a la calidad y variedad del pescado de nuestras costas, el puerto pesquero de Dénia goza de cierto prestigio.


 

Detrás de la subasta se encuentra un pequeño puerto náutico local, con 501 amarres para embarcaciones que no superan los 8 metros de proa a popa.
Denia tambien, cuenta con dos puertos deportivos.
El primero, Club Nautico, tiene capacidad para embarcaciones de hasta 20m de eslora. En cuento al segundo, el Puerto Deportivo La Marina, tiene capacidad para embarcaciones de hasta 60 metros, ambos ubicados al sur de la ciudad en direccion a Les Rotes.
Junto al pequeño nautico local, se encuentra al paseo maritimo que recorre toda la zona portuaria. Cruzando la carretera podemos llegar al barrio de El Raset, donde abundan los restaurantes y tiendas.

 

En primavera y verano tiene lugar el mercado al aire libre situado en el Pasaje Marítimo, de 19 a 24 horas y hasta la una de la madrugada en verano y vísperas de festivos, puestos de venta de artesanías en un ambiente bohemio.
Tambien, podemos admirar diversas esculturas, como por ejemplo la de Bous al la Mar, que conmemora una de las fiestas mas represantaivas y tradicionales de Dénia, declarada de interes turistico nacional y que se celebra en la primera quicena de Julio.

No muy lejos, el barrio del Baix al mar y sus casas bajas de pescadores es uno de los barrios mas antiguos de la ciudad, sus calles estrechas y pequeñas plazas, como la Plaza de Sant Antoni o la famosa Plaçeta de la Creu, reconocilbe por su cruz clocada en medio de la plaza.

 

 

Despues de pasear por el barrio, volveremos sobre nuestros pasos, hacia el puerto deportivo por el paseo maritimo hasta El Portet y la terminal del ferry, donde se puede tomar las Barcas Balearia, para llevarlo a los Islas Baleares, que se encuentran a tan solo 55km de Dénia.
Esta zona ofrece muchas posibilidades para la practica de deportes acuaticos, ocio y restauracion, sin olvidar una vista espectacular del Castillo y sus alrededores.


 






S2i Concept
S2i Concept Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 s2iconcept.com, todos los derechos reservados.