Noviembre 2 de 2020

El Parque Natural del Montgo

 

El macizo del Montgó se eleva sobre las llanuras de Dénia y Xàbia y alcanza una altura de 752 metros sobre el nivel del mar.
Su orientación este-oeste y los grandes muros de piedra caliza caracterizan su fisonomía que, asociada a su altura, proximidad al mar y al clima, hacen del Montgó uno de los lugares más extraordinarios de la costa levantina.
 

   

La particular orografía de esta zona, formada por grandes paredes y barrancos, así como el contraste entre las dos vertientes, configuran una serie de hábitats dotados de una variada riqueza natural.
La posición biogeográfica, la frontera entre diferentes espacios naturales, la historia paleobiogeográfica y las condiciones climáticas actuales del Montgó han permitido la supervivencia de muchas especies.

Su diversidad vegetal es una de las más importantes del Mediterráneo occidental, con más de 800 especies. Por ello, la Generalitat Valenciana declaró en mayo de 1987 esta zona "Parque Natural del Montgó" (decreto 25/1987).

El Parque Natural del Montgó es una zona de una gran riqueza natural en la que conviven más de 600 especies de flora, siendo una referencia botánica de primer orden, con 4 zonas muy marcadas, de pinar, de matorrales, de acantilados marinos y de cultivos. También se han catalogado más de 150 especies de vertebrados entre aves, mamíferos y reptiles.

Comprende el Cabo de San Antonio y el llano de Las Planas, que conecta la costa con el macizo. En cuanto a especies animales, cabe destacar la presencia del águila perdicera y una pareja de búhos reales (Bubo bubo) que anidan en las rocas del parque natural. También es posible avistar otras especies de aves como el cernícalo vulgar y el halcón peregrino.
En los acantilados también se puede observar entre otras la gaviota de Audouin, la gaviota patiamarilla, la gaviota reidora y el cormorán crestado.

 

   
 

Existen varias rutas para descubrir los secretos del parque que están muy bien señalizadas.
Hay 4 rutas para todos los gustos y niveles de forma física. Las Rutas que podemos encontrar son: La ruta al “Racó del Bou”, la Ruta a la Cova de L’aigua, la Ruta a la Cova del Camell y la Ruta a la Cima del Montgó

 

   
 

Para subir y bajar se necesitan varias horas de caminata pero el esfuerzo vale la pena, ya que desde la cima se disfrutan de unas vistas extraordinarias. Recomendamos llevar linternas si se realizan las rutas que llevan a las cuevas. Casi todas las rutas son aptas para ir con niños, para hacer en bici de montaña o running, lo mejor es informarse bien en el Centro de Interpretación del parque.

 

   
 


S2i Concept
S2i Concept Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 s2iconcept.com, todos los derechos reservados.